HIP HOP

Break Dance

Toda música tiene su baile, sus movimientos, en esta cultura el baile que acompaña la música es el Break Dance. El breaking o b-boying es una danza urbana que forma parte de la cultura afroamericana surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos. Es un baile callejero que constituye uno de los bailes más difíciles del mundo, inclusive para los expertos. El break dance se compone en esencia del body popping consiste en imitar los movimiento hidráulicos de un robot, el locking, es un baile controlado donde se agita el cuerpo súbitamente volviendo a la posición original y el breaking (b-boying) que consiste en girar en el piso sin control y desafiando la Ley Gravitacional de Newton. Se llama "uprock" a cuando se forman dos grupos y se compite en baile.

El break dance empezó en 1969 con la música de James Brown con su canción ´´Get on the good foot´´. En las calles del Bronx empieza con el uprock que consiste en una agresiva batalla de baile entre las pandillas callejeras neoyorquinas. Las dos pandillas formaban un gran círculo y uno por uno, los bailarines pasaban a bailar algunos segundos. La música salía del radio portátil que un miembro traía en el hombro. Los bailarines hacían movimientos locos y peligrosos que a veces tomaban de las películas de kung fu de los 70. La banda rival se dedicaba a abuchearlo y la multitud decidía que pandilla ganaba.

El Good Foot, que fue pronto llamado B-Boying y poco después Breakdancing, o Breaking, era muy diferente del Breaking que vemos ahora. En algunos aspectos era más simple. No había chola. Ni molinos. Ni Air Twisters o Ninetynine’s es lo que ahora conocemos como Breaking de viejo estilo. El Breaking de viejo estilo solo consistía en pasos de suelo o Floor Rock, y en algunas cosas era más complejo que el Breaking moderno. Hay algunas variaciones en la chola y el back pero un giro con la cabeza es un giro con la cabeza y un salto mortal hacia atrás es un salto mortal hacia atrás

Como todo movimiento musical, el break dance surgió como respuesta corporal de los beats que marcaba la música; debido a esto el nombre de break boy que se fue transformando a B-boy. Este baile se ve influenciado por diferentes corrientes dancísticas. De los segmentos marginados de Brooklyn, del sur del Bronx se halla la influencia del “tap” y algunas danzas africanas y por parte de la comunidad latinoamericana se retoman “la salsa” y “el mambo”.

Su antecesor es el movimiento de baile que se hacía llamar "Uprock" este baile era de pandillas y con él se preparaban para pelear. En este baile se utilizaban dos estilos; el primero ya mencionado, consistía en expresar lo que el contrincante quería decir con imitaciones a base de gesticulaciones llamadas “je” que incluían formas corporales de pistolas, patadas, golpes. El segundo estilo se llamaba “Burn” este consistía, como su nombre lo indica, en quemar al oponente, dejarlo en ridículo.

Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 6 ramas o estilos:

Powermoves (movimientos de poder)

En esta rama es importante mencionar que estos movimientos requieren de fuerza y agilidad

Freeze (congelado)

Es quedarse congelado o quieto en una sola posición la cual la puedes pasar a otra si así lo deseas.

Breiks o quiebres

Es bailar de una manera quebrada y pausada todo tu cuerpo.

Stylemoves o movimientos de estilos

Es hacer entradas o estilos de bailes conforme al ritmo de la música ya sea arriba o de pie y abajo o en el piso, por eso se dividen en 2:

Toprocks

Los toprocks son un tipo de movimiento que se realizan de pie y que combinan brazos y piernas. Es el movimiento con el que se suele comenzar una salida, se aprenden practicándolos de manera continua y con mucho esfuerzo

Tipos de toprocks:

Indian step, Cross step, Brooklyn rock, Up rock, Crazy rock, Salsa back, Marcha step, Star step, Kick side step. Estos son unos de los muchos toprocks que hay, pero los nombres de todos no se podrían poner, puesto que normalmente se improvisan y no se definen con ningún nombre. Estos que os acabo de escribir son los toprocks generales. También hay otros toprocks diferentes que se basan en saltar y hacer piruetas: La paloma, Mortal hacia delante, Mortal hacia atrás, Chutados

Footworks: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Los pasos más sencillos apoyan la mayoría del peso en los pies (por esta razón se llama “footwork”) y los más complicados en las rodillas y brazos.(video)

Flexs o flexiones mejor conocido como mutantes, son desgonces o estiramientos del cuerpo el cual lo puedes hacer en movimiento o completamente quieto.

Airspins o giros aéreos mas comúnmente conocidos como las vueltas campana es girar en el aire en cualquier posición que desees.