HIP HOP

RAP

El rap surge como un estilo musical en los barrios negros y latinos de Nueva York en la década de 1970, como la expresión desde el sonido y las melodías de la cultura hip hop, que agrupa corrientes estéticas como el graffiti, el Break Dance o el Scratch. Desde allí se lanzó al mundo, tomando diferentes peculiaridades regionales en cada país o continente.Musicalmente hablando, mientras el hip hop propiamente dicho nace desde la música religiosa de origen negro y se funde en gran manera con el funk y el disco, el rap rompe con esta ligazón y se acerca más al breakdance, tomando al mismo tiempo un lenguaje propio.

En las primeras presentaciones de grupos de rap, el estilo se sustentaba en la musica de un Disc Jockey que, utilizando algunas canciones y empleando cortes y mezclas, lograba una composición que funcionaba como fondo sonoro para que pudiese rapear un MC o varios intérpretes al mismo tiempo.El MC es la persona que interpreta el género musical o rap, que nació influenciado por el soul, el funk e incluso los ritmos latinos. Los raperos o MC’s emplean una lírica fluida para transmitir su descontento social y su inconformismo en un contexto de lucha de clases heredado de sus inicios. Posteriormente, el rap ha ido perdiendo su esencia y evolucionando hacia una rama musical más comercial que toca temas más triviales con raperos como Eminem, o SFDK en España

SUBGÉNEROS: Abstract - Acid - Rap alternativo - Chopped and screwed - Christian - Conscious - Crunk -Freestyle rap -Gangsta - G-funk - Hardcore -Horrorcore - Hyphy - Instrumental - Jazz rap -Latin rap - Mobb - Nerdcore - Old school - Pop rap - Snap - Darkness depresivo – Reflexivo -Rap Politico - Poético - Rap-soda - Rap Mbalax -Rap conciencia - Nu metal

Rap Alternativo

Es parecido al Rap tradicional pero con bases de género distintos o no convencionales, los representantes más famosos son Calle 13 y el Tego Calderon

Gangsta rap

Es un subgénero del rap que persigue reflejar el estilo de vida violento de la juventud de las zonas menos favorecidas de la ciudad. Gangsta es una pronunciación no rotica de la palabra gangster.

Este género surgió hacia mediados de los años 1980, la cuna fue en Los Ángeles California, Estados Unidos. En las ciudades de Compton, Pomona, por mencionar algunas.

Los pioneros del gangsta rap son Ice-T, NWA, Above the law, Kid Frost, Lighter Shade Of Brown. La mayoría de estos cantantes eran afroamericanos, pero también había latinos representando. Básicamente estos músicos representaban la violenta vida de la costa oeste. Para la década de los 90´s este género crece y empiezan a surgir nuevos talentos con rimas más violentas. Los grupos y músicos que destacan son Above The Law, Brownside, Tupac Shakur, etc.

En esta década creció una rivalidad entre la costa oeste contra la costa este, california VS New York. Liricas agresivas se lanzaban unos contra los otros. Los representantes de New York eran Notorius BIG, Puff Daddy (ahora es P Diddy), Mobb Deep, Lil Kim, Bad Boy records. Por el lado del oeste estaba Tupac Shakur, Kurupt,Daz, Dr Dre, Ice Cube, Mc Eith, Mack, Snoop Dogg, etc. Tenían diferente ritmo la música del oeste a la del este, la del oeste era más violenta, era una mezcla también con funky. La del este es más para bailarla en la disco y mezclaban un poco de pop. Esta rivalidad término cuando los dos representantes de las costas fueron asesinados por medio de etas tragedias terminó la rivalidad entre la costa oeste y la este. Artistas de ambos lados se juntaron para dialogar la paz.

Rap gansta

Chopped and Screwed

Es una variante de rap en las que nos podemos encontrar con ritmos veloces y, el Mc tiene que rapear al mismo nivel.

Chopped and Screwed

RAP COMPETICION

Es un rap en lo único que importa en engrandecer tu ego y menospreciar lo que hacen los demás se diferencia de los demás por su mensaje.

RAP COMPETICION

Freestyle rap

Es una forma improvisada de rapear (de rimar palabras fluidamente siguiendo un ritmo), lo que implica que no hay letras escritas o compuestas previamente, reflejando directamente el estado mental del Mc (o quien improvise) y la situación actual del artista o su entorno. El Freestyle Rap como ya hemos recalcado no está escrito, ni ensayado, no tiene censuras, y es la forma más pura y cruda del Hip Hop. Es un arte fácil para iniciarse, pero lleva años perfeccionarlo. A menudo los artistas (freestylers) hacen referencias inmediatas a los lugares y objetos que los rodean.

El Freestyle Rap fuerza al individuo a pensar en una temática concreta y en cierto grado, a rapear siguiendo con algunas rimas de ese contexto, sin ponerse límites o censuras. El Freestyle también tiene mucho atractivo artístico con respecto a que uno tiene que pensar en cierta rima e instantáneamente formular en su mente otras posibles rimas o temáticas para “escupir” más rimas de acuerdo a él o a como este sonando. Podemos encontrar una similitud a la música improvisada como se hace en el Jazz, o improvisar actuaciones como en el teatro, o formas como se hace en la pintura. Nadie sabe verdaderamente quien fue la primera persona que empezó a improvisar el rap, cuando comenzó, o donde tomo lugar verdaderamente, pero generalmente se cree que tuvo origen en la escena Hip Hop de la Costa Este de Estados Unidos a mediados de los 80. Los primeros MCs estaban con sus compañeros y “escupian” acerca de lo que sentían o la necesidad que tuviesen. Si este subgénero del rap no hubiese sido reconocido como una parte esencial del Hip Hop, muchos artistas que hoy son famosos no hubieran sido descubiertos.

Freestyle rap

Rap cristiano

El rap cristiano es un subgénero dentro de la música rap que trata temas centrales para el cristianismo. También se puede referir a este como rap evangélico o hip hop cristiano, y lo utilizan artistas para evangelizar así como para enseñar y entretener a sus congregaciones. El primer disco de rap cristiano que se lanzó y distribuyó comercialmente fue "Bible Break". Estaba compuesto por una canción hecha en 1985 por Stephen Wiley, un ministro de jóvenes que buscaba educar a niños acerca de los libros de la Biblia. Wiley, en general, es considerado el padre del rap cristiano.

El rap cristiano comenzó a emerger a fines de la década de los ochenta. Incluía a P.I.D. (sigla para "Preachas in Disguise", que en español significa "Predicadores disfrazados"), S.F.C. (sigla para "Soldiers for Christ", que en español significa "Soldados para Cristo") y Danny “D-Boy” Rodriguez (1967-1990), que fue supuestamente asesinado con un arma de fuego debido a su trabajo sacando a jóvenes de la vida criminal. La década de los noventa fue testigo de la proliferación de raperos cristianos, incluyendo a Gospel Gangstaz (en español, "Gánsters del evangelio"), cuyos miembros pertenecían a bandas de gánsters, el dúo de gemelos Dynamic Twinz (en español, "Gemelos dinámicos") y D.O.C. (sigla para "Disciples of Christ", que en español significa "Discípulos de Cristo"). Hay una lucha dentro del rap cristiano respecto de que constituye al subgénero. Algunas personas tienen un enfoque conservador, que implica que el hip hop cristiano necesita ser abiertamente acerca del cristianismo. En este sentido, la música de los raperos debería ser estrictamente una herramienta para predicar y hacer proselitismo. Otras sostienen que los raperos cristianos no necesitan mencionar a Dios en cada canción y que deben prestar más atención al modo en que se expresan. Los profesionales del hip hop no deberían depender solamente del mensaje; también deberían concentrarse en crear música que atraiga a la gente. En el año 1994, el trío de música cristiana dcTalk creó un sello discográfico llamado Gotee Records, que hoy en día es un importante proveedor de música rap cristiana.

Hoy existen varios espectáculos de rap cristiano como Tunnel Rats, Lecrae,etc Algunos artistas de hoy en día representativos del rap cristiano son: Alex zurdo, GNS, Ariel Kelly , etc.

Rap cristiano

Rap Consciente o Conciencia

Rap conciencia es un subgénero del hip hop que se centra en temas sociales. Se diferencia del política hip hop en que no tiene por qué ser necesariamente político. Los temas principales de este subgénero son la espiritualidad, el afrocentrismo y los mensajes en contra de la violencia, el racismo, la pobreza y el machismo. "The Message" de Grandmaster Flash & The Furious Five fue la primera canción de rap político y de conciencia en el hip hop, denunciando la pobreza, violencia y los problemas de la juventud negra. (como ya hemos visto antes).Generalmente estos temas se representan con una historia ficticia o, en pocos casos, real. Otras canciones célebres dentro de este subgénero incluyen "Give It Up" (entre muchas otras) de Public Enemy ,etc.

Crunk rap

El crunk es un subgénero del rap que fue desarrollado en el sur de los Estados Unidos. La palabra crunk, en realidad es un acrónimo, que viene de crazy(Loco) y drunk (borracho). Se hizo famoso desde el año 1994 hasta el presente por los conocidos raperos Lil' Jon y White Dawg. El sonido se caracteriza por un bajo muy pesado con líricas también pesadas con tiempo lento, pero con contratiempos marcados que hace que no suene tan lento.

Este estilo fue creado a partir del programa de creación musical Fruity Loops, del cual extrajeron sonidos electrónicos para hacer rap, sustituyendo a los sonidos acústicos del ya conocido y exitoso estilo West Side, utilizando palmadas o chasquidos de dedos como caja de la percusión, un bombo seco pero seguido de un bajo pesado y largo, como melodía principal un sonido electrónico agudo con melodía repetitiva y percusiones de hat acompañando. Hoy en día se puede ver fusionado con R&B contemporáneo sobre todo, como por ejemplo el tema " Yeah " de Usher, producido por el que es considerado hasta ahora el rey del Crunk, Lil´ Jhon; o también, de estilo parecido " Run It " de Chris Brown; ahora su variante es acelerar el tempo para crear otro estilo de Crunk mezclado con estilos latinos, como por ejemplo el Reggaeton, como por ejemplo las producciones d Lil´Jhon para Pit Bull ;y también es conocido por su peculiar baile, bien sea en multitud ( como en discotecas ) donde todos saltan y se amontonan dando rienda suelta a la emoción, o también su baile coreográfico en grupo, distinto a otros estilos d hip hop por su tempo lento y sus pasos suaves. Algunos de los artistas más importantes de este estilo son: Lil Jon, Ying Yang Twins, pitbull, etc.

Mobb Deep

Es un subgénero similar al G-Funk (es un subgénero del hip hop que surgió a partir del gangsta rap de la costa oeste a principios de la década de los 90. Este género está caracterizado por una temática de corte hedonista en la que las referencias al sexo, la violencia y las drogas son frecuentes.)pero fundado por la West Coast

Horrorcore :

Horrorcore es un subgenero del Hip Hop descripto por Entertainment Weekly en 1995 como una “mezcla de Rap Hardcore y metal sediento de sangre El Horrorcore define el estilo de Hip Hop enfocado en cosas horrorosas que incluyen tematicas como el Satanismo, Canibalismo, suicidio, asesinatos y violaciones. Las letras del Horrorcore estan inspiradas en peliculas de terror mientras los MCs gritan sus rimas sobre beats hardcore. Segun el rapero Marz, “si tomas a Stephen King o Wes Craven y lo pones sobre un beat de Rap, sale el Horrorcore“. Los estilisticos origenes del Horrorcore podrian ser trazados desde la musica del rapper de Detroit, Esham, quien se refiere a su estilo de musica como Rap Acido. La musica de Esham, a veces descripta como una fusion de Beats de Hip Hop y letras de Death Metal, ayudo a su popularizacion como solista, al igual que a la de su grupo Natas, y fue una gran influencia para el grupo Insane Clown Posse, quienes pertenecen a este género. Kool Keith reclama haber inventado el Horrorcore.

Gravediggaz es frecuentemente citado como uno de los rappers que popularizo el Horrorcore con su disco debut, 6 Feet Deep, lanzado en 1994. El termino Horrorcore tambien es relacionado y popularizado con Flatlinerz. Rapidamente este género perdió la atención popular, pero prospero con fuerza en internet y mantienen un supershow anual en Detroit llamado Wickedstock.

El Horrorcore tiene un seguimiento masivo en Estados Unidos y se está desparramando por Europa (se nota en Dogma Crew y en Hablando en Plata Squad). En contraste, la Rolling Stone se refirió al Horrorcore como una tendencia de poca vida que género más curiosidad que shock. NME está de acuerdo, etiquetando al Horrorcore como una aventura de la musica Rap mientras al mismo tiempo nota que este género empieza a revivir con la temática del soundtrack de la película Bones, de Snoop Dogg. Entre los mayores representantes del Horrorcore encontramos a Bone Thugs-n-Harmony, Brotha Lynch Hung, D12 y Eminem muchas veces, Esham y Natas, Flatlinerz, Ganksta N-I-P, Gravediggaz, Insane Clown Posse,Tech N9ne, Insane Poetry, King Gordy, Necro, Prozak, Three 6 Mafia, Twiztid, entre otros.

Más información

Nerdcore rap

Es un subgénero de la música hip hop que es interpretado por nerds o geeks y es caracterizado por temas y asuntos considerados de interés general para ellos, aunque pueden ser de interés para otros.

Rap instrumental

Es el Rap hecho por Djs y productores, aunque no incluye al MC)

Pop Rap

Las letras son a menudo alegre, contando una historia humorística (DJ Jazzy Jeffy The Fresh Prince) Otro indicador fácil de pop rap es una muestra de que es instantáneamente reconocible (como "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice) o tal vez mucho más suave y más tranquilo (PM Dawn), y más de radio orientado, nuevo atractivo para el público fuera del ámbito propio del hip hop. Algunos artistas como: Nicki Minaj, Azealia Banks, Michael Jackson, Becky G

Snap Rap

Se caracteriza por chasquear los dedos al ritmo de la música, por utilizar producciones que suelen resultar facilonas y con bajos de un tempo. Darkness Depresivo: El darkness depresivo es un subgénero del rap, elemento principal de la cultura hip hop. Sus letras y bases son relatos de temas satánicos, brujería, magia, espiritismo y ocultismo, entre otros; también refleja justificación de la existencia de Dios, y argumentación en su contra. Su origen se sitúa a finales de los años 90. Algunos artistas como Porta "Confesiones", "Decide rápido o muere despacio"

Rap político

Es el rap de ´´Protesta Politica´´ como el caso del grupo cubano Los aldeanos

Rap político

Rap Poético

Es el rap que mezcla el rap tradional con palabras con sentimiento como Rapsusklei, Nach, etc

Rap poético

Nu metal

Es un género musical de fusión que combina elementos del heavy metal con otros géneros, como el grunge, el hip hop, el rock alternativo y el funk. El género tuvo éxito comercial a finales de 1990 y principios de 2000. Enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la instrumentación. A menudo, las canciones de nu metal usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos. Las bandas que dieron origen al género fueron Korn (con su álbum homónimo en 1994) y Deftones con su disco de 1995, Adrenaline.

Hardcore rap

El Hip Hop Hardcore, Hardcore Hip Hop o Rap Jarkor, es una forma de Hip Hop desarrollada a finales de los ’80s en el East Coast. Entre los pioneros del Rap Hardcore tenemos a Kool G Rap y KRS-One, caracterizados por un sonido agresivo y liricas que van al frente, lo que también fue adoptado por el Gangsta Rap. El Hip Hop Hardcore se volvió muy popular a mediados de los ’90. El Hardcore Rap empieza en el Hip Hop del East Coast a fines de los ’80s. La música reflejaba las duras y severas experiencias de los raperos y el estilo de vida de sus barrios urbanos y alrededores.

A principio de los ’90s, el Rap Hardcore se volvió prácticamente un sinónimo del Gangsta Rap del West Coast, hasta que Wu Tang Clan apareció en 1993. Los beats minimalistas de Wu-Tang y los samples de piano se volvieron ampliamente populares entre varios artistas de Rap de la época y siguen siendo hoy, los favoritos de muchos seguidores del Hip Hop.(video/s)

El DJ o Disc-Jockey

En los años 70 se empezaba a experimentar con la práctica de mezclar música. La producción del DJ es parte fundamental dentro del rap, ya que sirve como base para la rima del MC. Una técnica común empleada por el DJ es el scratching, que consiste en mover de adelante a atrás el vinilo repetidas veces mientras se reproduce para generar un sonido de transición entre ritmos. El Dj que descubrió esta técnica es Grand Wizard Theodore

Hardcore rap