HIP HOP

La historia del rap se divide en partes:

HIP HOP

Época pre-´´Old School´´

Es la época antes de que el hip hop estuviera totalmente definido, creándose lo que más tarde formaría parte del hip hop. Se sitúa generalmente entre los años 1960-1973

En 1926: Erik Rotheim, inventa el aerosol.

Erik Rotheim

En 1959: Se empiezan a hacerse "block parties", (es una fiesta pública y multitudinaria que congrega a muchos miembros de un mismo barrio donde tiene lugar una celebración donde se toca música y se baila, y se instalan puestos de comida o actividades para niños) con música soul o funk.

Block parties

En 1967: Aparece el primer writer, (El que hace graffitis, los grafiteros) se llamaba Cornbread y era de Filadelfia.

Cornbread

En 1969: Aparecen las primeras firmas en el Bronx. Taki 183 fue el primero en ponerlas por todas partes. Nace el breakdance, con el baile acrobático de James Brown en su canción "Get on the Good Foot".

Taki

James Brown-"Get on the Good Foot"

En 1971: -Primeras chicas grafiteras

-Aparece la primera crew (Grupo organizado de grafiteros.)

Crew

En 1972: Finaliza la época "pre-Hip Hop"

Época ´´Old School´´

La Vieja Escuela del Hip-Hop o originalmente conocida como Old school hip hop, nos muestra como era el hip hop en esa época, la música y el primer el Rap en ser grabado y publicado; y se caracteriza por las técnicas de rapear más simples de la época y por una temática normalmente relacionada con las fiestas.

Se divide en Época ´´Old School´´ para minorías y mayorías.

Época ´´Old School´´para minorías (1973-1979)

En 1973: El jamaicano DJ Kool Herc inventa la música rap, utilizando la parte más rítmica (sin letra) de las canciones funk de James Brown y moviendo manualmente la aguja del tocadiscos, la regresaba al punto de la canción en el que había empezado el trozo de canción y así lo alargaba tantas veces como él deseaba.

DJ Kool Herc

-El 11 agosto. Kool Herc actuó como DJ y MC (Maestro de Ceremonias, era un presentador que introducía un espectáculo o al artista que iba a sonar), en una fiesta del Bronx. Este momento y lugar están reconocidos como uno de los eventos fundamentales para el nacimiento del Hip Hop tal como lo entendemos actualmente.

-Se inventa la palabra “B-boy”. DJ Kool Herc se fijó que en sus sesiones públicas, cuando hacía la sección de “breaks” (segmento musical, normalmente muy corto (entre cuatro y seis segundos, que pueda ser empleado y repetido) de la canción de turno, algunas personas se ponían a bailar frente a la audiencia de un modo frenético y característico. A estas personas DJ Kool Herc les llamaba “Break-boys” para nombrarlos y más tarde “B-boys”.

- El 12 de noviembre. Nace la Universal Zulu Nation a manos de Afrika Bambaataa, conocida entonces como "la Organización". Proponía una alternativa pacifista a las diferentes bandas (gangs) violentas que controlaban buena parte de los barrios más desfavorecidos de Nueva York

Universal Zulu Nation

-Primera crew de B-Boys, the Zulu Kings, el grupo oficial de Zulu Nations

Zulu Kings

-Los MCs, empezaron poco a poco a cantar sobre los breaks

-Empieza la edad de oro del graffiti , donde lo importante era la calidad y no la cantidad.

-Primera guerra de estilos en graffiti especialmente sobre Redbirds de IRT (los clásicos vagones rojos en Nueva York en la década de los ’70). Y el graffiti comenzaba a ser visto como arte.

Vagones rojos

En 1974:- Primer libro sobre el graffiti de New York City, se llamaba "The Faith of Graffiti" (la fe de la pintada).

The Faith of Graffiti

-Se inventa la palabra "Hip Hop", varias personas afirman ser los inventores: Lovebug Starski, DJ Hollywood, Keith Cowboy, Afrika Bambaataa

Lovebug Starski, DJ Hollywood, Keith Cowboy, Afrika Bambaataa

En 1975:-El DJ llamado "Grand Wizard Theodore" inventa el "scratching"(técnica utilizada para producir de percusión o rítmicos distintivos sonidos y efectos de sonido moviendo un disco de vinilo de ida y vuelta sobre una mesa giratoria) cuando tenía unos 13 o 14 años.

El DJ Grand Wizard Theodore

Scratching

-Se inventa la técnica de mezclar breaks de dos canciones al mismo tiempo esta técnica fue adoptada desde entonces por todos los DJ del Hip Hop.

-Aparecen los primeros MC: como por ejemplo el grupo: Kool Herc y the Herculoids.

Kool Herc y the Herculoids

-Finaliza la edad de oro del Graffiti.

-En el verano, un graffitero llamado IN (de Nueva york) en vez de basarse en la calidad técnica, se basó en la cantidad de piezas que cada grafitero realizaba en el metro (generalmente throw ups).Gracias a IN, los habitantes de Nueva york que hasta entonces habían considerado a los graffiteros como artistas e incluso los adoraban, empezaron a considerarlos como vándalos y delincuentes. Gracias a él, las autoridades empezaron a endurecer las leyes.

-Se inventa la palabra "Toy". Justo después de IN, apareció otro graffitero, Cap, que además de firmar por todas partes sin respetar nada, realizaba sus throw ups encima de las obras de los demás grafiteros, con lo que fue odiado por todos. Cap fue el primer grafitero al que le escribieron en sus pintadas "toy" (significa "juguete", pero para ellos el significado era "mediocre").

Toy

En 1976:- Se pintan vagones enteros sus autores más destacados fueron Cliff 159, Blade, Kindu, Noket 168.

Vagones pintados

-Primera aparición en la televisión del movimiento Hip Hop. La cadena ABC mostró trenes pintados del metro neoyorquino. En 1977:- Kurtis Blow (Kool DJ Kurt) y DJ Run (Joey) se juntan en un grupo llamado Run-DMC.

Run-DMC

-Se forman las primeras crews de MC, como "Crash Crew" de Harlem (Nueva York).

Crash Crew

- Primera Crew de breakdancers llamada Rock Steady (del Bronx). Inventaron muchos pasos de baile que aún son utilizados hoy en día.

En 1978: - Se forma el grupo "Grandmaster Flash and the Furious Five" en el South Bronx (Nueva York), compuesto por el DJ Grandmaster Flash y cinco raperos. Tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la música rap.

Grandmaster Flash and the Furious Five

-Primer liricista que se autodenominó MC: Melle Mel, un miembro del grupo "The Furious Five".

Melle Mel

- El DJ pasa a segundo plano y pasa en primer plano del espectáculo el MC.

-La empresa propietaria de los metros de Nueva York (MTA), empezó una guerra total contra el graffiti, cambiaron las vallas de las cocheras de los vagones de metro por otras más difíciles de penetrar, pintura resistente contra graffiti, más vigilancia, lo que provocó un descenso drástico del número de graffitis.

-Se aprobaron leyes muy duras contra los graffitis, se prohibió la venta de pintura a los jóvenes, se obligó a las tiendas que vendían sprays a guardarla en armários cerrados con llave y las penas contra los grafiteros se hicieron mucho más duras, con multa e incluso con pena de cárcel!!!. La sociedad y los medios de comunicación también se radicalizaron y surgieron brigadas y asociaciones de vecinos antigraffiti. Los graffitis prácticamente desaparecieron de Nueva York.

- Se realiza el primer contrato discográfico de Hip Hop

-Finaliza la época "Old School" para minorías,empieza la época "Old School" para mayorías. -El endurecimiento de penas, la aparición del crack y la "absorción" del Hip Hop por las discográficas multinacionales provocaron su caída y "comercialización" de todo el movimiento

Época ´´Old School´´para mayorías (1979-1984)

En 1979: - Primer single rap, grabado por la banda funk llamada "Fatback Band" se titulaba "King Tim III".

Fatback Band-King Tim III

Fatback Band-"King Tim III

-"Lady B" (Wendy Clark) comienza pinchar Hip Hop en la radio, expandiendo el Hip Hop fuera de Nueva York. El mismo año se convierte en una de las primeras mujeres artistas de Hip-Hop y publica "To the Beat Y’All".

-Primer disco hip hop de un grupo femenino, llamado "Funk You Up".

Funk You Up

- Primera MC femenina, Sha Rock.

Sha Rock

Aparece por primera vez Lady Pink, ella se convirtió en una de las grafiteras más importantes en la historia del graffiti hasta ahora. Empieza la época "Old School" para mayorías.

-La música hip hop se divide en dos ramas, la influida por la música disco (llamada "disco rap") y la influida por la música funk. En el primer grupo estaban los DJ Pete Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski. En el segundo grupo estaban Afrika Bambaataa, Paul Winley, Grandmaster Flash y Bobby Robinson.

-Aparecen los primeros temas del "gangsta rap", gracias a "Schoolly D" de Filadelfia

Schoolly D

En 1980:

- Kurtis Blow lanza su primer sencillo, "Christmas Rappin’’. Tiempo después publica su segundo single "The Breaks" consiguiendo vender millones de copias y consigue el primer disco de oro del Hip Hop.

Kurtis Blow-The Breaks

Kurtis Blow-The Breaks

-Se inventa un nuevo estilo rap llamado "speed-rapping", cuando "Treacherous Three" publica el single "The New Rap Language".

Treacherous Three -The New Rap Language

Treacherous Three -The New Rap Language

En 1981:-La aparición de Kurtis Blow en un anuncio de Sprite, fue la primera ocasión en que un músico de hip hop representaba un producto masivo.

Kurtis Blow

-La canción de "Christmas Wrapping" de la banda de "The Waitresses" fue una de las primeras canciones de pop en usar "rapeos".

The Waitresses-Chistmas Wrapping

En 1982:

-Afrika Bambaataa fusiona diferentes estilos con sonido electrónico, publicando el tema llamado "Planet Rock". Las letras de las canciones evolucionaron, desde las letras muy simples de los años 1970 en este año ya se notó como las letras eran más metafóricas con bases más evolucionadas y complejas. KRS-One, Rakim, Chuck D y Melle Mel fueron los responsables de esta evolución.

-Aparece el rap de denuncia social más importante, con el pionero disco sencillo "The Message" de Grandmaster Flash and the Furious Five.

"The Message" de Grandmaster Flash and the Furious Five

-Kool Moe Dee y Busy Bee realizan la primera batalla MC.

Kool Moe Dee y Busy Bee

- Hasta este año, el rap tenía una orientación para estar de fiesta, pasarlo bien, sin mojarse en nada y con letras muy superficiales. Pero a partir de este año empezó a generalizarse el rap para algo más profundo. El contenido de las letras de "The Message" tenía un contenido social que denunciaba las realidades como la violencia de los suburbios, las drogas y la pobreza en la ciudad. La crítica llamó la atención sobre este compromiso social y fue todo un éxito cuando aparecieron en la película "Wildstyle".

En 1983:

Russell Simmons envió a Profile Records una maqueta en cassette con el tema llamado "It’s Like That" y Run DMC firma un contrato con el sello Profile Records. Entonces "Run-DMC" publicó su primer single con las canciones "Sucker MCs / It’s Like That". Este disco señala el comienzo del fin de los artistas "Old School" del hip-hop. Se convierten en un éxito e introduce el enfoque a la "nueva escuela" del Hip Hop: rimas muy duras de la calle por encima de ritmos agresivos, música Hardcore, funky con un toque heavy metal. Run DMC también se convierte en el primer grupo de rap que consigue una buena difusión en la MTV y en Top 40 rock radio.

Run-DMC-It´s like that

Finaliza la "época Old School" del Hip Hop y empieza la época Edad de Oro.

En 1984:

-Kool Herc’s realiza la última de las "School Party", y finaliza oficialmente la época Old School.

- Aparecen los pioneros del beat box: Doug E. Fresh y Fat Boys. El Beatbox consiste en imitar los efectos musicales utilizando sólo la boca

Fat Boys

- Se publica la primera película sobre Hip Hop llamada "Breakin"

Época ´´New School´´o Época de oro (1984 y hasta la actualidad)

Se origina en 1983–84 con los primeros discos de Run-D.M.C. y LL Cool J. Es característico de este estilo los insultos y provocaciones sobre rapear, y la temática socio política, ambos asuntos lanzados con un estilo agresivo y auto aseverativo.

En los años 1985 y 1987: nuevo grupos van surgiendo y algunos pasan a hacer su carrera en solitario.

En 1988: - El FBI hace una advertencia al grupo NWA por su canción "Fuck The Police" y obligan a poner una etiqueta en su álbum advirtiendo a los padres sobre las letras. Se inicia una larga batalla legal entre los "poderes" y el gangsta rap.

Fuck The Police

En 1989: KRS-One organiza el movimiento Stop the Violence Movement (movimiento para parar la violencia).

-Muchos grafiteros fueron obligados a marcharse debido a la severidad de las leyes y el tiempo de cárcel establecido si pintabas graffitis en las calles,trenes,etc. Independientemente de las nuevas leyes estrictas, muy pocos de los pintores se quedaron

En 1992:- Thomas Johnson, después de meterse en líos y estar cinco años en la carcel, decidió cambiar el rumbo de su vida y se hizo oficinista mecanógrafo. Un día un amigo le propuso de hacer de payaso en la fiesta de cumpleaños de su hijo por su divertida personalidad y de aquí nació Tommy the Clown (Tommy el payaso) crea "Clown", inventando una nueva forma de hacer Hip Hop que finalmente inventó el estilo de baile llamado "krumping". Más tarde formó un equipo de clowns llamado "Los payasos Hip Hop" y se dedica a que los niños se interesen por el baile y se alejen del mundo de las drogas y de las pandillas. Él y su equipo incluso han actuado en fiestas de Madonna, Pamela Anderson, o Cedric the Entertaine. Las reglas que impone a su equipo de clowns son: nada de pandillas, ni drogas, ir bien en la escuela (calificaciones, asistencia y conducta) y ser un modelo de ejemplo viviendo un estilo de vida positiva en todo momento.

-Nace el movimiento Crunk en Memphis que va creciendo a lo largo de la década de los 90, suele ser casi exclusivamente música de fiesta, favoreciendo las estructuras y los eslógans de llamada y respuesta en lugar de otros enfoques más profundos.

- Debuta FUBU con su ropa, la primera marca especializada en la comunidad Hip Hop.

FUBU

- Entre los años 1992 y 1994, un graffitero llamado Bansky empieza a hacer sus obras primero en Bristol (Inglaterra), más tarde en Londres y por todo el mundo. Hoy en día sigue sin saberse prácticamente nada de él ni de su identidad.

Bansky

En 1993: Snoop Dogg lanza "Doggystyle" y se convierte en el primer álbum de Hip Hop en debutar en el puesto número 1 de Billboard.

Snnop Dog- "Doggystyle"

En 1995: Da Brat de "Funkdafied",es la primera solista de rap femenino que consigue un disco de platino.

- Se utiliza el término Turntablism primera vez por DJ Babu (Beat Junkies) para describir las formas y técnicas con las que los dj's generaban nuevos estilos de música y sonidos a través de los turntables (platos, tocadiscos).

En 1996: - Muere 2Pac (el artista de Hip Hop más vendido de en toda la historia, reconocido por los Records Guiness). El 7 de noviembre recibió cinco disparos y fue robado en el vestíbulo de un estudio de grabación en Nueva York.

2Pac

En 1999: Lauryn Hill, fue la primera artista de Hip Hop que ganó el álbum del año en los premios Grammy.

- Eminem emerge en Aftermath Records y consigue el 2 º álbum más vendido de todos los tiempos.

Eminem

Eminem- Lose Yourself

En 2002: muere Jam-Master Jay, fundador y DJ del grupo Run-MC. La típica forma de vestir de Run-DMC (casacas de cuero y ropa deportiva Adidas con rayas), estaba sacada del estilo personal de Jay. Fue asesinado de un tiro en la cabeza en un estudio de grabación.

-Primer premio Oscar para el Hip Hop: "Lose Yourself" de Eminem,pero su canción mas conocida es ``Rap God¨ por su rap.

En 2003:"Outkast" gana el álbum del año en los premios Grammy con "Speakerboxxx / The Love Below" y se convierte en el álbum más vendido de Hip Hop de todos los tiempos.

Esta época sigue hasta nuestros días renovándose poco a poco lo que conocemos de la historia del hip hop.